24.6.06

EL LENGUAJE DE LA LINEA
Disertando sobre el diseño y el dibujo
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"Respondio Jesus y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entar en el reino de Dios." Juan 3:5
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La pintura fue durante mucho tiempo recurso de comunicación entre culturas, por esta razón, los discursos pictóricos eran expresiones figurativas que narraban las anécdotas de lo que acontecía en ciertos lugares y momentos históricos. Este rol social puso un yugo sobre la pintura: “la anécdota”. Cuando surgieron medios de comunicación análogos más eficientes como la fotografía y el cine, ya no tenia sentido que la pintura continuara siendo una expresión figurativa, y por así decirlo "se liberó del yugo de la anécdota"; de esta manera se tornó propositiva, ya que asumió la responsabilidad de hacer exploraciones, búsquedas y análisis bidimensionales en su pretensión de encontrar respuestas acerca del silencio del espacio. Y aunque este era su nuevo rol, ya muchos pioneros antiguos a la aparición de la fotografía, en la lucha por liberarse de este paradigma, habían dejado un legado investigativo que sirvió de base para este nuevo enfoque social. Desde entonces la pintura habla, ya no cuando cuenta su habilidad para calcar acontecimiento reales, sino cuando habla sobre espacio, color, luz, mensajes abstractos, fragmentación, movimiento y muchos otros conceptos.

De alguna manera, cuando se diserta sobre diseño y dibujo, como en la pintura, es fácil caer nuevamente en ese arraigado paradigma que pretende definir este hacer como una habilidad humana de las manos, y otros miembros, acompañado de ciertas técnicas y recursos para imitar acontecimientos de la realidad. Su calidad se mide en función de cuánto se asemeja a lo que imita. Parece increíble que existan escuelas de Diseño, cuya enseñanza académica se basa en lecciones para “aprender a dibujar bonito”, escondiendo su incapacidad argumentativa en un velo de formalismos sin sentido. Algo que podría aprenderse en los muchos institutos de dibujo de nuestro país, diez veces más económico y en solo cuatro meses. Pero como en la pintura, algunos defenderán el paradigma antiguo, y otros decidirán sacudirse de éste.

Praxis de los funcionarios del aseo en instituciones
Proyecto de Grado
Diseño: Byron Martín y Sergio Mora
Asesor: Julio Suarez y Mauricio Sánchez


Para poder explicar dibujo y diseño como modelos de pensamiento bi y tridimensional, es importante aclarar que “Diseñar”, es una aproximación etimológica del verbo “Designar”. “Diseñar” tiende a confundirse con una palabra del latín que quiere decir “dibujar”, mientras la definición originaria de esta palabra viene del latín “designare” que quiere decir: “dar signo”. Como la idea principal de este artículo no consiste en introducirnos en inagotables discusiones etimológicas, si es importante partir de un postulado que define el vocablo “Diseñar” como una actividad (por ser verbo), que se ocupa de: “Establecer un destino para alguien o algo, dar nombre, señalar, otorgar significación, convertir en signo”. Eso quiere decir que la actividad del diseño, se ocupa de expresar conceptos como mensajes a través de significantes, que en el caso de las profesiones relacionadas con el diseño y el arte, serían de carácter bi o tridimensional.

“Para un proyectista una palabra es como una línea, una frase es como una vista frontal o superior, y un discurso, es una perspectiva o modelo: El dibujo es un alfabeto viso espacial.”

Mesa de centro para sala “ADN”
Diseño: No Name: Design Ltd.


¿Pero cuál seria entones la diferencia entre Diseñar y Dibujar en este marco teorético? El diseño sería pues la actividad de concepción de ideas y su materialización, mientras el dibujo, un recurso para representación de ideas. El dibujo hace parte de un proceso de pensamiento espacial que se presenta cuando una estructura de ideas mentales se hace una imagen bidimensional sensible, es decir, cuando la idea deja su estado mental y se hace luz como una imagen sobre un papel. Esto conlleva a postular que un buen dibujo, no es aquella expresión pictórica muy fiel a la realidad, sino aquella línea o formas que son capaces de expresar ideas y mensajes; donde la línea es un sema y la forma gráfica un signo. El dibujo se convierte entonces, en una importantísima herramienta para todo diseñador y artista, no por razones técnicas o de oficio, sino por razones conceptuales y profesionales.

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