24.6.06

Libro
LENGUAJES OBJETUALES Y POSICIONAMIENTO
Un marco cultural y empresarial para el diseño de objetos

“En el principio ya era la Palabra, y Aquel que es la Palabra era con Dios,
y la Palabra era Dios.”
Juan 1:1


Introducción

En todo grupo humano la comunicación se constituye en vínculo de cohesión entre sus miembros y en instrumento de desarrollo. Dentro de ésta el lenguaje se nos ofrece no solo como medio idóneo de comunicación, sino también, como herramienta poderosa que adquiere el hombre para conocer y aprehender la realidad, canalizar la expresión de sus necesidades, afectos y experiencias, establecer relaciones socio-culturales y producir creativa y coherentemente en el campo científico, tecnológico y artístico.

Líneas de Joyería étnica: debido a la claridad de su origen conceptual todas la líenas poseen patrones comunes. Proyecto de grado.
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El objeto, que pertenece esencialmente al universo de la cotidianidad, entendido como un medio de comunicación, se ha convertido en elemento fundamental de nuestro entorno social; pues es un sistema de signos (de si mismo y/o de otro acontecimiento socio-cultural), capaz de ser vehículo para portar y transmitir mensajes, expresiones e ideas; afectar y transformar el entorno y sistema cultural que pone de manifiesto, y por consiguiente, en importante mediador social. Por ello, el objeto debe ser considerado como otra fuerza social la cual actúa como la representación y el reflejo de un determinado contexto cultural.
L
Colecciones de estilógrafos Rotring: A pesar de la gran variedad de productos, esta empresa tiene patrones que lo diferencian de otras.
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La presente investigación es un intento mas por “liberar al objeto de la función”, esto es, evidenciar el paso progresivo y relevante del objeto-función a la del objeto-comunicación, es un postulado que pretende identificar, evidenciar y proponer valores complejos con los que se puedan proyectar objetos acordes con esta perspectiva, para así trascender de la limitante idea de concebir la forma a partir de la función. El compromiso de esta investigación es situarse desde una perspectiva paralela al universo de la función, la biónica y la ergonomía y así ubicarse desde una visión que plantea al objeto y al diseño, a la luz de la cultura, la cotidianidad, la comunicación, la alfabetividad visual, la praxis y los sistemas. De esta manera, será posible desarrollar en los objetos una complejidad de información que dote sus mensajes y significados de calidades connotativas y de la capacidad de contextualizarse dentro de nuestro estado y desarrollo cultural, que a la final, generará un modo de relación simbiótica entre éstos y el hombre capaz de afectar y desarrollar positivamente a este último.

Colección Waramik: Mobiliario basado en los principios ideológicos del oficio del barniz de Pasto. Las colecciones de esta empresa se estructuran en lenguajes para mantener coherencia en sus códigos.
Diseno: No Name: Design Ltda.
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Igualmente y de manera específica, este libro se fundamenta en investigar el fenómeno resultante de la supercomunicación y el hiperconsumismo de información; analiza el caos semiológico-objetual existente, originado por una proliferación y acumulación indiferenciada de mensajes objetuales y su consecuente estado de entropía perceptiva, donde se limita la posibilidad de leer, interpretar y expresar ideas y mensajes. Por consiguiente, plantea el desarrollo de una condición cultural de orden y memoria mental en los mensajes de tipo objetual, a través de la implementación del concepto de Posicionamiento. Así, consecuentemente, propone al diseño y a los objetos como Lenguajes, los cuales son capaces de imprimir el orden necesario para darle coherencia y lucidez a este fenómeno comunicativo, además de brindar identidad a la imagen de la empresa que los diseña. En conlcusión, el propósito de este libro consiste en plantearle a la empresa la posibilidad de desarrollar y posicionar una identidad corporativa desde el diseno de sus productos y locales comerciales.


Productos Braun: Esta empresa posee en todas las líneas de sus productos códigos semánticos que la han posicionado.
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El libro está configurado en tres capítulos, el primero, “Objeto comunicación” analiza al objeto como un mensaje tridimensional y señala ciertos estados de entropía y orden en el designio de los mismos. El segundo, “El concepto de posicionamiento a través de los objetos”, evidencia, plantea y postula, desde la teoría de la información, la posibilidad de posicionar una empresa desde la estructuración de lenguajes en sus productos. Finalmente, el tercer capítulo, “Lenguajes objetuales”, explica todo el marco de funcionamiento teórico y aplicado del uso de lenguajes en el diseño de productos.

Referencia bibliográfica: Pineda, C. Sánchez, M. Suarez, J. LENGUAJES OBJETUALES Y POSICIONAMIENTO. Edit. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 1998.
Libro digital en: www.lalibreriadelau.com

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